martes, 14 de mayo de 2013

DISH



HISTORIA

El sistema comenzó operaciones el 1 de diciembre de 2008 debido a un acuerdo entre la estadounidense Dish Network y la empresa de medios mexicana MVS Comunicaciones.
Dish México se convirtió en el competidor directo de SKY México, del cual, Grupo Televisa es accionista mayoritario, que era el único operador de televisión directa al hogar (DTH por sus siglas en inglés) en el país desde el 2004, año en el que dejó de operarDirectv.
MVS Comunicaciones tiene el 51 por ciento del capital del nuevo negocio, mientras que la estadounidense propiedad de Charles Ergen, posee la parte restante de una inversión programada en 400 millones de dólares para los siguientes tres años.

DISH HD

El 17 de diciembre de 2010 comenzó a ofrecer su servicio de alta definición en la Ciudad de México. El servicio en alta definición empezó primeramente en un paquete individual, llamado "All Access Plus HD", que incluía todas las señales disponibles, y los 6 canales en alta definición. Actualmente ya se pueden obtener desde cualquier paquete.


CONFLICTOS

A principios de 2008, los competidores de Dish México (SKY, Cablevision, Megacable, Telecable, Cablemás y Cablecom), en su mayoría afines al Grupo Televisa, suprimieron de su programación los canales que produce MVS (52MX, Cinelatino, Exa TV, MC, Multipremier y ZAZ), luego de conocerse las negociaciones entre MVS Comunicaciones y Echostar.
Por su parte, Dish no transmite las cadenas de televisión de Televisa (Canal de las Estrellas, FOROtv, Canal 5 y Galavisión, y todos los canales de Televisa Networks) debido a que Televisa ofrece un paquete de 14 señales que incluyen las antes mencionadas, y Dish tendría que pagarle $1.96 dólares por suscriptor. También los canales de TV Aztecase encuentran restringidos, debido a que la televisora no solamente firmó la exclusividad con SKY México, sino que Grupo Salinas lanza al mercado otro sistema de cable denominado Totalplay.
En marzo de 2009, Cadenatres fue retirado de Dish, debido a que Grupo Imagen celebró un convenio de exclusividad con Televisa para que dicha señal se transmitiera solo por sistemas de televisión de paga de Televisa.

TELEVISA Y TV AZTECA

Desde sus inicios, Dish Network México ha tenido conflictos con la televisión abierta en México, proporcionada por Televisa y TV Azteca. Dichos conflictos han conllevado a varias demandas por parte de ambas empresas.


En el aviso legal Dish Network México, con relación a los paquetes que proporcionan televisión abierta, se menciona lo siguiente:
«Los canales de televisión abierta HD que se reciben en tu localidad, los podrás ver con el equipo Dish HD en tu televisión y con tu antena aérea, la calidad de la señal está sujeta a las condiciones de recepción de cada domicilio y a la calidad de cada televisión. La recepción de la programación de televisión abierta se hace en términos del artículo 58 de la Ley Federal de Radio y Televisión que a la letra señala: “El derecho de información de expresión y de recepción, mediante la radio y la televisión, es libre y consecuentemente no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa ni delimitación alguna ni censura previa, y se ejercerá en los términos de la Constitución y de las Leyes.»
Dish México

PARTICIPACIÓN DE TELMEX


La compañía Telmex, firmó un acuerdo de colaboración para poder realizar el cobro de los servicios a través de su recibo telefónico.
El 27 de noviembre de 2008, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, presentó una queja ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones, argumentando que Telmex no puede participar en esa alianza ya que violaría su título de concesión debido que la condición 1.9 de su título de concesión le prohíbe expresamente la provisión de los servicios de televisión de manera directa o indirecta.
Por su parte, Telmex respondió que no incumple con su título de concesión debido a que su papel en este acuerdo es meramente comercial, pues sólo se encargará de los procesos de facturación y cobranza, tal como lo hace con más de 900 empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario